Demogames Erasmus + - AC DA2 Trucados

AC Da2 Trucados es el socio de cooperación español en el proyecto DEMOGAMES ‘Herramientas de aprendizaje basadas en juegos analógicos y digitales para el trabajo con jóvenes’. 

Demogames se basa en el proyecto de Demokrative Lets ‘Play Democracy Barometer , también se basa en el enfoque didáctico del aprendizaje basado en juegos y lo aplica en el campo de la educación democrática.

Las herramientas de aprendizaje basadas en juegos son adecuadas para crear entornos de aprendizaje interactivos, por ejemplo, en el trabajo juvenil no formal. Los juegos que se están desarrollando en el curso de Demogames están destinados a ser utilizados para la educación cívica y, en particular, para promover las competencias para una cultura democrática, que se describen en el marco de referencia del Consejo de Europa .

DEMOGAMES es un proyecto de seis organizaciones asociadas de cinco países y está cofinanciado para el período 2019-2022 por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El principal resultado del proyecto será un Democracy Box (D-BOX) con juegos analógicos y digitales con fines educativos.

El proyecto DEMOGAMES se basa en el enfoque didáctico del aprendizaje basado en juegos y lo aplica a Enseñar a los jóvenes ciudadanos sobre la democracia. Conocimiento mediado sobre procesos, normas y valores democráticos. A menudo sigue siendo abstracto. Por el contrario, los hechos altamente complejos se pueden transmitir de forma activa y participativa y de manera atractiva a través del aprendizaje basado en juegos. Con el proyecto propuesto aquí, varios juegos basados se diseñarán como herramientas de aprendizaje y luego se aplicarán para promover la educación democrática en el trabajo juvenil y educación no formal con el objetivo principal de involucrar, conectar y empoderar a los jóvenes.

La democracia impone altas demandas a los ciudadanos. Las decisiones políticas tienen un impacto en muchas áreas diferentes. de la vida, a menudo afectan a las generaciones futuras o países vecinos y están influenciados por desarrollos internacionales y globales. Una sexta parte de la población mundial es joven y la importancia de la participación juvenil para el futuro del desarrollo económico, social y político es ampliamente admitido. La educación para la democracia permite a los jóvenes reconocer y representar sus intereses, participar en procesos políticos y, al hacerlo, conocer a sus semejantes y sus preocupaciones con respeto.

Nosotros confiamos que la educación democrática puede conducir a una mayor comprensión de los procesos democráticos, normas y valores y aumentar la capacidad de los jóvenes para participar efectivamente en la sociedad y vida política. Tercero, el proyecto se basa y amplía las experiencias anteriores con el juego analógico desarrollo para la educación democrática en el campo de la educación formal (tanto en la universidad como en el nivel escolar) dirigido por la Dra. Saskia Ruth-Lovell, la Dra. Rebecca Welge y Robert Lovell (Juguemos Demokratiebarometer). https://www.demokrative.ch/index.php/de-de/projekte/db-spiele

DEMOGAMES avanzará la educación democrática con respecto al aprendizaje sobre, a través y para democracia. Nuestros objetivos son introducir a los ciudadanos jóvenes al tema de la democracia de una manera atractiva y de manera participativa jugando juegos analógicos y digitales. La participación activa en unidades lúdicas despierta el interés de los jóvenes ciudadanos en el tema y promueve el aprendizaje experimental. El proyecto incluye varios actividades para jóvenes y profesionales en trabajo juvenil y educación no formal para participar discusiones sobre temas relacionados con la democracia más allá de su experiencia local, regional o nacional.

El resultado principal de DEMOGAMES será una «caja de juego de democracia» integral (D-BOX), que incluirá un conjunto de juegos de democracia analógica y digital que los practicantes (trabajadores juveniles, entrenadores, y maestros) pueden usar para enseñar democracia desde diferentes perspectivas y para involucrar a los jóvenes en un forma participativa Además, la caja estará acompañada de materiales de capacitación fáciles y comprensibles para profesionales con ejemplos y ejercicios para usar nuestros juegos de democracia.

Los participantes en este proyectos son:

 German Institute of Global and Area Studies, GIGA Hamburg (DE)

 Demokrative – Initiative für politische Bildung, Zürich (CH)

 European Network on Democracy and Human Rights Education, DARE Brussels (BE)

 Intercultural Institute Timisoara, Timisoara (RO)

 Asociación C. DA2 Trucados, Almuñécar (ES)

 CGE Erfurt e.V., Erfurt (DE)

Las actividades del proyecto se centrarán principalmente en una serie de sesiones de trabajo, donde los diferentes participante podrán probar los diferentes juegos realizados en el proyecto DEMOGAMES, además de realizar sesiones de trabajo para determinar la aplicación didáctica de estos juegos en entornos educativos para niños y jóvenes, y potenciar estos aspectos para el uso de los juegos diseñados en las aulas de toda Europa.

Además se programarán actividades para el programa europeo Younth Pass entre las diferentes entidades participantes en el proyecto durante su estancia en Almuñécar.

Los juegos

El objetivo del proyecto es desarrollar varios juegos de democracia analógicos y digitales, que formarán la “Caja de juegos de democracia” (D-BOX) . Los practicantes (trabajadores juveniles, capacitadores y maestros) pueden utilizar los juegos para enseñar democracia desde diferentes perspectivas y para involucrar a los jóvenes de manera participativa. Los materiales de capacitación para los profesionales estarán disponibles con el D-BOX, incluidos ejemplos y ejercicios de cómo usar los juegos de democracia.

Actualmente, varios juegos analógicos y digitales se encuentran en etapa de desarrollo. Estos juegos tratan temas como los aspectos formales de la democracia (es decir, los procesos e instituciones democráticos), así como la importancia de las normas y valores democráticos para animar y dar vida a las estructuras democráticas. Trabajamos en juegos de dados, de mesa, de cartas y de rol, así como en combinaciones. La duración de los juegos individuales es de entre 20 y 60 minutos.