El consorcio PeaceGames tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias ciudadanas, democráticas y sociales utilizando todo el potencial de la creatividad a través del aprendizaje basado en juegos en el aprendizaje formal e informal.
Consorcio:
- Foro de las Regiones Europeas para la Investigación, la Educación y la Formación (Francia)
- Instituto Internacional de Derecho Humanitario (Italia)
- Liceo Statale “GDCassini” (Italia)
- Ministerio de Educación y Empleo (Malta)
- Asociación Cultural Da2 Trucados (España)
- Universita Degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia)
- FH Joanneum Gesellschaft MBH (Austria)
- Evangelische Schule Neuruppin (Alemania)
- Université Côte d’Azur (Francia).
El proyecto PeaceGames reúne a 9 organizaciones de 6 países diferentes que trabajan juntas para contribuir al desarrollo de las habilidades sociales, cívicas y democráticas del alumno, utilizando el potencial creativo del aprendizaje a través del juego, en un contexto formal e informal.
El proyecto se basa en los resultados de muchos proyectos de Erasmus +, como el proyecto Upper , para intercambiar buenas prácticas y desarrollar modelos de competencia para estudiantes y educadores para llevar la paz, la transformación y la resolución de conflictos, la educación para la ciudadanía y los valores democráticos y el respeto de diversidad, en el centro de las prácticas educativas cotidianas. El proyecto « PeaceGames » proviene del EIP Lab (Education Inspiring Peace Laboratory) creado en San Remo como resultado del proyecto Upper, para satisfacer las necesidades de asesoramiento y orientación de la comunidad educativa y los estudiantes de educación para la paz. El proyecto responde a estas necesidades desarrollando un análisis y selección de juegos existentes en base a posibles objetivos educativos y una comunidad de actores involucrados en la producción y uso de juegos relacionados con la paz.
Los objetivos de PeaceGames:
- Explorar, analizar y clasificar la oferta disponible de juegos relacionados con la paz en relación con las habilidades de modelos internacionales ya desarrollados como el Modelo de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática ( RFCDC ) del Consejo de Europa, el Modelo de Competencias de educadores para la educación para la paz en los niveles superior y superior. el plan de estudios europeo para la transformación de conflictos no violentos desarrollado por el proyecto EduCATe.
- Identificar y mapear las brechas entre los objetivos y las prácticas de educación para la paz e involucrar a los desarrolladores y productores de videojuegos en la creación de nuevos juegos que superen estas brechas.
- Desarrollar un hub online para la comunidad de práctica en torno a juegos educativos y juegos de educación para la paz, proporcionando información, asesoramiento y apoyo para el uso de juegos para la adquisición de habilidades sociales, cívicas y democráticas.
- Involucrar a la comunidad de videojuegos independiente en la creación de nuevos juegos con jóvenes diseñadores y en colaboración con escuelas.
- Desarrollar una guía sobre el uso, adopción y adaptación del aprendizaje basado en el juego en un contexto educativo tradicional.
- Apoye y guíe a los alumnos individuales en un contexto colaborativo para fomentar su interés en los juegos de paz para toda la vida.
- Sacar conclusiones del análisis de los juegos y actividades del hub para alimentar el debate sobre las políticas educativas vigentes en materia de educación para la paz y ciudadanía.